Dra. Sonia Gómez

Actualmente las TIC y la nueva ecología del aprendizaje han creado un punto neurálgico en el proceso de aprendizaje; por su parte, la ecología del aprendizaje nos muestra que una persona aprende en distintos espacios, tiempos y con diversos procesos, que a lo largo de toda su vida nunca termina de aprender y, por tanto, de enseñar. 

Los textos que hacen referencia a este trabajo nos hablan de la adaptación, de que se deben cambiar los entornos personales en el aprendizaje para así poder capitalizar los conocimientos informales, pero también nos demuestran que es importante conocer cuál es el interés de lo que se quiere aprender para darle un sentido a toda esa información y no sólo llenarse de datos e información que no aportarán nada. 

Un aspecto de gran relevancia dentro de la aplicación de la ecología del aprendizaje dentro de las instituciones educativas es la adaptación del currículum escolar, ya que es donde se modifica el plan de estudios, y es ahí donde se pueden introducir e incrementar las aportaciones, funciones, tareas, aplicaciones, etc. de las TIC. 

No debemos olvidar que la introducción de las TIC y la ecología del aprendizaje en los centros educativos conlleva que la escuela tiene que brindar a los docentes mayores y mejores herramientas y recursos digitales para lograr que vayan de la mano con las tecnologías de información y comunicación, así como, incentivar la profesionalización docente para hacer enriquecedora la ejecución y práctica en el aula. 

El uso de las TIC, en su contraparte, permite la informalización del aprender, como habíamos mencionado los recursos son ilimitados, así el individuo puede indagar, personalizar y construir su propio aprendizaje desde cualquier lugar y todo conforme a sus necesidades e intereses, siendo innecesario asistir a un centro educativo.

En la nueva ecología del aprendizaje el alumno decide cómo, qué, dónde, cuándo y con quién aprender, sin embargo, los aprendizajes adquiridos y las habilidades desarrolladas son el resultado de las decisiones y el aprovechamiento de oportunidades, por esto, esta nueva ecología tiene un gran contraste con el sistema educativo, pero ello no debería entorpecer el crecimiento educativo, ya que se pueden generar ambientes aptos para que el aprendizaje se pueda llevar a cabo.

¿O tú que opinas?

Reflexión «La Ecología del aprendizaje y su aplicación «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *