Dra. Sonia Gómez

Resumen 

El siguiente trabajo es un análisis de la aplicación del modelo de aula invertida que algunos docentes de la licenciatura en derecho llevaron a cabo a lo largo de la contingencia por COVID 19. Del mismo modo se hace un análisis para la detección de necesidades de capacitación para los docentes con respecto a software y aplicaciones para la tecnología educativa que se puede adaptar al modelo de aula invertida.

Palabras clave 

Modelo de aula invertida, herramientas digitales, tecnología educativa, recursos didácticos, aula virtual. 

Introducción 

Hoy día, gracias a la tecnología y a la emergencia sanitaria por COVID 19, las aplicaciones y los software se han convertido en aliados indispensables para la continuidad de la educación.  La educación en línea y a distancia ha introducido un nuevo modelo pedagógico que tiene como base las herramientas de la comunicación educativa, nos referimos al modelo de aula invertida, la cual utiliza todos aquellos medios educativos, audiovisuales y tecnológicos que permiten establecer una comunicación directa con el alumno y son, precisamente, los docentes quienes generan estos contenidos. 

Pero, ¿qué pasa con aquellos docentes que no saben utilizar o crear herramientas o recursos acordes a este modelo?, ¿Los docentes cuentan con la capacitación necesaria para crear nuevos contenidos y desarrollar herramientas comunicativas? y ¿Es importante que los docentes cuenten con conocimientos generales del uso de estas herramientas para la impartición de sus clases?

El modelo de aula invertida 

Para comenzar debemos definir lo qué es el modelo de aula invertida, de acuerdo con UNICLA (2021) el aula invertida 

(…) es un modelo pedagógico creado por Aaron Sams y Jonathan Bergmann que da la vuelta a las clases tradicionales, facilitando que los estudiantes tengan un rol más activo y utilicen las nuevas tecnologías para adquirir y poner en práctica conocimientos. (párr. 2)

En este modelo los estudiantes revisan con anterioridad los contenidos para así en clase aclarar dudas o desarrollar diversas dinámicas que ayudan al aprendizaje. El alumno pasa a ser un receptor activo y el docente un guía. “El flipped classroom consiste en que los alumnos ven vídeos en casa con las explicaciones grabadas por el maestro, mientras que en la escuela llevan a la práctica la teoría aprendida” (Sanmartín, 2016, párr. 2). 

Pero no todo es ver videos sino además el término según Martínez, Esquivel y Martínez (2014) 

(…) pretende invertir los momentos y roles de la enseñanza tradicional, donde la cátedra, habitualmente impartida por el profesor, pueda ser atendida en horas extra-clase por el estudiante mediante herramientas multimedia; de manera que las actividades de práctica, usualmente asignadas para el hogar, puedan ser ejecutadas en el aula a través de métodos interactivos de trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas y realización de proyectos. (p. 145)

Lo mencionado anteriormente nos demuestra que los docentes deben adaptar diversas metodologías y prácticas educativas, las cuales pueden poner en severos aprietos a los docentes que no cuenten con conocimientos tecnológicos previos; hay que mencionar que el aula invertida no se lleva a cabo sólo en medios digitales, pero sí es un aspecto importante para la actual educación y sociedad.  

Docentes de derecho y brechas generacionales. 

Como sabemos en la actualidad la educación humanista, en donde se toma en cuenta a todos los actores, principalmente al alumnado, es una característica indispensable en las licenciaturas que se ofertan, por tanto, en la licenciatura en derecho no puede ser diferente aunque si es un poco más complicada su aplicación. Esta carrera universitaria suele ser estricta, detallada y en ocasiones debe ser memorizada, las bases de sus estudios se remontan a siglos de investigaciones, a autores que detallan los pilares constitucionales y que han permitido las modificaciones que hoy día conocemos. 

En muchas asignaturas de los planes de estudio de esta carrera se deben contar con leyes, manuales y/o agendas que permitan la revisión y apoyo, las cuales deben estudiarse y entenderse, algunos docentes indican que la memorización no es necesaria, sino el análisis, pero en cierto que se deben contar con una exposición clara que determine las bases que se deben sustentar. Al respecto, Escalante (2020) expone que “La enseñanza del derecho en las Universidades sigue siendo especialmente de tipo expositiva, explicativa, magistral, unilateral y de memoria, esto es, conceptual y nemotécnica.” (p. 236)

Además, debemos agregar que los profesores, en su mayoría, son profesionales y especialistas en su rama, soy abogados de oficio que por convicción y amor a la docencia transmiten sus conocimientos y experiencias. Muchos de estos docentes nunca han contado con educación pedagógica y/o tecnológica por lo que se le dificulta el establecimiento de nuevas técnicas de enseñanza en el aula. Esteve (2016) menciona que “el profesorado universitario tiene características especiales que lo diferencian claramente de los profesionales de otros niveles del sistema educativo,(…) Entre ellas está la falta de preparación como docente.” (p. 80) 

Conclusiones

Es indispensable que las universidades capaciten a su plantilla decente referente a modelos, técnicas y prácticas educativas que contribuyan al proceso de enseñanza y aprendizaje, pero al mismo tiempo es necesario que tomen en cuenta los requerimientos y las necesidades de cada uno de ellos, ya que no es posible pensar en un sólo curso para todos, pues no todos cuentan con el mismo nivel de conocimientos e implementar sólo una estrategia resultaría perjudicial. 

Referencias

  1. Escalante, B., C.E. (2020) Prácticas pedagógicas en la enseñanza del derecho penal: experiencias constructivistas para la transformación de la cultura jurídica y la innovación en el aula de clases.  https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/13/6226/17a.pdf
  2. Esteve, S., A (2016). Flipped Teaching o la clase invertida en la enseñanza del derecho. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/54583/75-95.pdf?isAllowed=y&sequence=1
  3. Derecho. Actualidad Jurídica Iberoamericana, (4 bis extraordinario), 78-81.
  4. Martínez, O., W., Esquivel, G., I. y Martínez-Castillo, J.  (2014). Aula invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje: origen, sustento e implicaciones. https://www.uach.cl/uach/_file/ai-origen-sustento-e-implicaciones-5bcf293e886b1.pdf
  5. Sanmartín,O., R. (2013, 6 de mayo). El profesor que rebobina la clase. El mundo.  https://www.elmundo.es/sociedad/2016/05/06/572b7dd7268e3e82428b4589.html
  6. UNICLA (2021, 21 de abril). ¿Aula invertida? qué es y cómo aplicarla. https://unicla.edu.mx/blog-unicla/entretenimiento/aula-invertida-que-es-y-como-aplicarla/
El modelo de aula invertida aplicada en la enseñanza del derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *